martes, 7 de abril de 2009

Los antioxidantes y la salud cerebral


Con el tiempo, los antioxidantes pueden proveer beneficios a los cerebros envejecidos

Un cambio en la dieta podría impedir o invertir las pérdidas funcionales del cerebro asociadas con el envejecimiento.

Según los resultados de un estudio realizado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS), en el cual los ratones "ancianos" que comieron una dieta con niveles altos de antioxidantes—por un período equivalente a 10 años en la vida humana—demostraron un retroceso en los déficits de funciones neuronales y cognitivas relacionados con el envejecimiento. La función cognitiva involucra la capacidad de utilizar información para satisfacer las demandas de la vida diaria.

En un estudio, tres grupos de ratones—con una edad equivalente a 63 años en la vida humana— consumieron una dieta que incluyó extractos de espinaca, fresa o arándano. Otro grupo de ratones recibió una dieta estándar sin los extractos adicionales. Cuando los ratones llegaron a una edad equivalente a 73 años en la vida humana, los científicos midieron sus capacidades en diversas funciones.

Los ratones que recibieron el extracto de arándano funcionaron mejor que otros ratones en pruebas de equilibrio y coordinación. Exámenes adicionales de los ratones que consumieron los arándanos mostraron niveles significativamente más altos de dopamina en el cerebro, comparados con ratones en los otros grupos. La dopamina es uno de los neurotransmisores químicos que ayudan a los miles de millones de las neuronas del cerebro a intercomunicarse. La dopamina participa en muchas funciones del cerebro, incluyendo el control del movimiento.

Se necesitan estudios adicionales con voluntarios humanos para evaluar si los resultados son comparables en los humanos.

Fuente: Servicio de Investigación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Enlace: ARS

No hay comentarios:

Publicar un comentario