lunes, 6 de abril de 2009

El té y sus propiedades


Esta planta originaria de China meridional, se cultiva y consume desde hace 3.000 años en todo el sudeste asiático, siendo la bebida típica en Oriente. Fue introducida en Europa a mediados del siglo XVII por los ingleses que habían colonizado la India.
El 90% del té que se consume en el mundo procede del Asia monzónica. Todas las clases de té salen de la misma planta, Camelia Sinensis, la diferencia estriba en el modo de tratarlas tras su recolección.
El té contiene muchas sustancias benéficas. Sus propiedades son variadas y curativas.

La planta

Existen más de 200 tipos distintos de té, pero se pueden clasificar en 4 variedades básicas: té verde, té oolong o rojo, té negro y té blanco:

* Té verde: se usan las hojas tiernas, yemas y parte tierna del tallo. Se enrollan y se dejan secar a la sombra durante muy poco tiempo, para que no fermenten.
Propiedades: diurético, antioxidante, favorecedor de la coagulación (contra las hemorragias), anti-cancerígeno, anti-tumoral, potenciador del sistema inmunitario, regulador intestinal.
Contiene vitamina C y aminoácidos.
* Té oolong o rojo: lo utilizaban los emperadores chinos desde la antigüedad por que se le tenía por una exquisitez y por sus poderes adelgazantes y favorecedores de la longevidad.
Se machacan sus hojas y se secan al sol, hasta su fermentación parcial. Su aroma es ahumado y resinoso. La variedad Pu erh baja los niveles de colesterol, la tensión arterial y favorece la circulación.
Propiedades: es bueno contra los triglicéridos y el colesterol malo, así como para combatir el ácido úrico. En un reductor de grasa muy efectivo y se usa en las dietas de adelgazamiento.
* Té negro: es el té común y el más utilizado en Occidente. Contiene taninos y astringentes y es muy efectivo para detener las diarreas.
* Té blanco: es carísimo, porque es muy difícil de obtener. Sus propiedades son las mejores. Procede de China donde se cultiva en montañas elevadas. De él se utilizan las flores con sus estambres. Se deja secar sin ser manipulado ni fermentado. Su propiedades: anti-cancerígeno, anti-oxidante, aporte importante de vitaminas C y E, fortalece el cabello, estimula las defensas, es bueno para la menopausia, combate los radicales libres, anti-arrugas, anti-envejecimiento, disminuye niveles de azúcar en la sangre.

Indicaciones y usos medicinales del té

Componentes activos: cafeína, teobromina, teofilina, alcaloides, taninos, fluoruros, aceites volátiles

Propiedades: diurético, digestivo, excitante, estimulante, astringente, antioxidante, bactericida, reductor del colesterol, anti-tumoral y anti-cancerígeno.

Fuente: euroresidentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario