domingo, 9 de agosto de 2009

Cuidados en la alimentación de las personas con colesterol alto.


La educación alimentaria permite cambiar hábitos y de esta manera podemos prevenir y controlar los niveles de colesterol, triglicéridos, electrolitos, etc.

Las personas con elevados valores de colesterol sanguíneo deben disminuir la cantidad de grasas y seleccionar su calidad, pues la ingesta de grasas saturadas y colesterol con los alimentos puede desencadenar un aumento de colesterol sanguíneo. Eligiendo los alimentos correctamente, estos valores pueden normalizarse.

En algunos casos donde la hipercolesterolemia no es de origen alimentario sino genética, la elección de los alimentos permite disminuir hasta un 20 % los niveles de colesterol sanguíneo, pudiendo requerir además otras medidas indicadas por su médico.

Cuando la indicación médica es el control dietético, no sólo debemos cuidar el ingreso de colesterol en la alimentación, sino también recomendamos cuidar:

  • Las calorías: se controlan para evitar el sobrepeso u obesidad, ya que el aumento de peso se relaciona directamente con los niveles elevados de colesterol en la sangre.
  • La actividad física: permite gastar mayor cantidad de calorías, lo que compensa una mayor ingesta de alimentos. La ecuación menos calorías más movimiento, da como resultado mejor calidad de vida.
  • Las grasas totales: no sólo se limitan las cantidades, sino que también se recomienda seleccionar su calidad y aumentar el consumo de ácidos grasos Omega 3. Se recomiendan las grasas de origen vegetal crudas, o sea, sin ser sometidas a cocción.
Las grasas saturadas presentes mayoritariamente en alimentos de origen animal y en alimentos procesados que contienen estas grasas, al ser ingeridas producen aumento de colesterol sanguíneo.
No existe un límite para su consumo, ya que no son necesarias y son sumamente nocivas para la salud. Cuanto más bajo es su consumo, más saludable será su alimentación.

El colesterol, también presente en alimentos de origen animal, debe controlarse. Se recomienda a personas con niveles elevados de colesterol sanguíneo, no superar los 200 miligramos al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario