martes, 1 de septiembre de 2009

La obesidad: el nuevo "espanto".

De niños siempre nos amenazaron con temibles entes: brujas, cocos, monstruos, el policía de la cuadra, el hombre del saco (dicen Les Luthiers que en caso de necesidad debemos usar cosas más reales: "una araña, una buena víbora...").
Hoy se publica un informe dirigido a aterrar a los adultos: 1 de cada 6 seres humanos tiene sobrepeso o es obeso, de ellos VEINTIDÓS MILLONES son NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS; hay casos de ateroesclerosis en niños; enfermedades asociadas a la mala nutrición se están diagnosticando cada vez a edades más tempranas...
El informe no tiene precio. Después de tanto tiempo en la industria del bienestar soy consciente que los seres humanos sólo aprendemos de la propia experiencia y, por ello, debemos sufrir diabetes, infartos o accidentes cerebro-vasculares para entender la importancia de la prevención (tristemente eso que tanto se dice "mejor prevenir que lamentar" es sólo un cliché).
Si tienes interés en documentarte para ayudar a los gorditos de tu vida a vivir más y en mejores condiciones, tal vez quieras leer el informe de la OMS titulado "Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas" que puedes encontrar en http://www.who.int/topics/obesity/es/. Si eres un poco perezoso, lee las páginas 68 y 69.
Vamos a promover la salud a través de la nutrición, comer para vivir en vez de vivir para comer. ¿Me ayudas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario