lunes, 7 de septiembre de 2009

Los fitoesteroles como método de control del colesterol

Los esteroles son una familia de alcoholes muy complejos, solubles en grasa, que desempeñan diversas funciones en el organismo. Son moléculas de hasta 29 carbonos con ramas laterales de hasta 8 carbonos.

El esterol más abundante en los animales es el colesterol.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un esterol que puede ingerirse con los alimentos, o bien ser sintetizado por el organismo.

Cumple importantes funciones:

    * Es un componente esencial de las membranas celulares, donde ejerce funciones estructurales.

    * Actúa como precursor de los cinco tipos principales de hormonas esteroideas como progestágenos (la progesterona) y estrógenos.

    * También interviene como precursor de los ácidos biliares y de la vitamina D.

Cuando se encuentra en concentraciones fuera de los rangos deseables puede depositarse en las paredes arteriales, donde contribuye a la formación de placas de grasa en su superficie interior (ateroma), constituyendo una de las principales causas de enfermedad coronaria.

¿Qué son los fitoesteroles?

Los fitoesteroles son esteroles de origen vegetal, los cuales no pueden ser producidos por nuestro organismo y por tanto deben ser incorporados como parte de una dieta adecuada y nutritiva, de ahí su denominación de "esenciales".

Distintos estudios médicos demuestran que tienen la capacidad de disminuir el colesterol total en un 10% y el malo (LDL) en aproximadamente un 13%, sin producir cambios significativos en el bueno (HDL).

Los encontramos en alimentos vegetales y en otros  alimentos llamados funcionales:
  • Soya
  • Maíz
  • Girasol 
  • Canola
  • Nueces 
  • Cereales en general 
El batido nutricional Fórmula 1 de Herbalife constituye una buena fuente de fitoesteroles por su alto contenido en proteína de soya aislada en agua, de altísima calidad. Se comercializa en varios sabores y resulta ser un suplemento nutricional muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario