viernes, 20 de marzo de 2009

Los alimentos saludables ayudan a que los niños rindan más en la escuela.


Lo asegura un informe de la Universidad de Michigan.

De acuerdo con la hipótesis, los neurotransmisores cerebrales (sustancias que conducen el impulso eléctrico de una neurona a la siguiente), funcionan mejor cuando la dieta es balanceada, equilibrada y sana; favoreciendo que los niños aprendan más.

Ésta es la principal conclusión de los profesionales del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan en Estados Unidos que, liderados por la médica nutricionista Catherine Kraus analizaron cuáles son los factores que deben considerarse a la hora de elegir alimentos saludables para los niños.

Desde hace algún tiempo se discute en los países avanzados la puesta en marcha de una política sanitaria y de alimentación por la cual las escuelas estén obligadas a ofrecer a los muchachos alimentos saludables, en lugar de golosinas. En EE.UU. la norma se conoce popularmente como la "ley Heber" pues se implantó a sugerencia del prestigioso nutricionista Dr. David Heber.

En el caso del estudio-informe, los investigadores estadounidenses se encargaron de asegurar que "lo más importante es que los padres se preocupen por los alimentos que sus hijos consumen pero que, además, les den el ejemplo optando ellos también por comidas más sanas y nutritivas".

"Pero los padres no pueden estar constantemente vigilando. Por eso hay que trabajar para enseñarles a cuidarse, ser inteligentes y adoptar hábitos moderados y saludables desde pequeños. Eso comienza cuando la familia se sienta a la mesa y tanto mamá como papá comen lo mismo", señaló la doctora Kraus.

Recomendaciones básicas

A fin de poder elaborar una rutina saludable, los responsables del estudio afirmaron que "lo primero que no puede faltar en un plan de alimentación es el desayuno. Los niños que se saltan el desayuno presentan un rendimiento escolar más pobre que aquellos que se sientan aunque sea un rato y comen algo".

Entre los alimentos recomendados para la primera comida del día se cuentan los cereales, los panes, las frutas enteras (no jugos), los quesos, los yogures y la leche.

En cuanto al mediodía -dado que por lo general en primaria y secundaria esa comida se hace en el colegio- lo recomendable es recurrir a las loncheras para evitar que compren en el restaurant, bar o buffet. Una buena opción es mandarles pescado o pollo y ensaladas como acompañamiento.

Con respecto a la cena, si al mediodía comieron pollo, pescado o carne, la doctora Kraus sugirió optar por la pasta a fin de equilibrar el consumo de proteínas con el de hidratos de carbono.

"En general es importante llevar una dieta baja en grasas saturadas. Sin embargo, de los 10 a los 17 años no es la mejor opción pues las hormonas sexuales se generan a partir de moléculas de colesterol, con lo cual podría afectarse el desarrollo. Sabiendo esto se pueden planificar combinaciones diferentes para aprender a cuidar la salud desde pequeños", refirió el doctor Alfredo Lozada, médico cardiólogo.

Fuente: Gente de Buenos Aires.

Link Original:
www.genteba.com.ar/salud/notas/sal_nota.php?id=303

No hay comentarios:

Publicar un comentario